Cuando somos emprendedores o freelancers, todos nos enfrentamos a este gran dilema: ¿Cuánto cobrar por hora? Es por eso que en este post vamos a abordar un tema que muchos no saben cómo manejar, incluso a mí me ha pasado y debo reconocer que hasta el día de hoy sigo lidiando con esto.
¿Qué son los costos fijos?
Estos costos se refieren a los gastos que no cambian significativamente con los cambios en la carga, como los costos de red, las facturas de agua, electricidad, alquiler, salarios, etc. Los costos de entrega (en caso de problemas) y los costos de amortización (para mantenimiento, reemplazo o reparación de equipos técnicos) deben tenerse en cuenta dentro de este factor.
¿Qué son los costos variables?
Estos son los costos incurridos por los servicios vendidos, como el transporte para reunirse con los clientes, muestras impresas de diseño, CD o unidades USB para respaldo, alquiler de equipos fotográficos adicionales, etc.
¿Cómo sé cuánto cobrar por un diseño?
Puede que te estés preguntando ¿de dónde puedo sacar ganancias? Si sumamos los costos fijos a los costos variables, obtenemos un punto de equilibrio donde no hay ganancias pero tampoco pérdidas. Por lo tanto, el tercer componente (quizás el más importante para muchos) es la ganancia, que depende de variables como: el valor percibido por el cliente, la política de precios, las condiciones del mercado, la posición del diseñador o la agencia, el tamaño del cliente, etc. Un enfoque posible es calcular, por ejemplo, el 20% o el 30% de la suma de los costos fijos más los costos variables (este porcentaje es común en muchos países, pero debes investigar los márgenes de ganancia totales en tu país, ya que márgenes de ganancia altos pueden dejarte fuera del negocio). Este porcentaje también aumentará o disminuirá en función de las variables descritas en las líneas anteriores.
¿Cómo se cobra por un plan de diseño?
Dadas estas 3 variables, se puede calcular una tarifa por hora. Primero, calcula cuántas horas trabajas en un mes si trabajas 8 horas al día, menos el tiempo perdido durante el almuerzo y el trabajo diario, que corresponde a aproximadamente 6 horas en un día de trabajo efectivo, 5 días a la semana o unas 120 horas por mes. Por lo tanto, si usamos la fórmula de tarifa fija, tarifa variable, ganancia dividida por 120 horas por mes, el resultado es el precio por hora.
¿Cuánto cuesta el diseño de un logo?
* Los precios o cantidades mencionadas son completamente hipotéticos y se utilizan solo como ejemplo para cotizar un diseño.
Supongamos que un diseñador necesita crear un logo para un cliente, crear 2 propuestas y entregar el logo en versiones positivas y negativas CMYK, RGB y Pantone. La estimación a continuación no es una cotización para este tipo de trabajo y no tiene en cuenta los costos fijos o variables reales, es simplemente un ejercicio para ver cómo funcionarían las 3 variables de precios en un escenario hipotético. Posibles tarifas fijas mensuales para un diseñador independiente:
- Alquiler: $800
- Factura de electricidad: $120
- Internet: $60
- Agua: $50
- Línea telefónica: $30
- Amortización: $60
- Total: $1,120
Si dividimos $1,120 por las 120 horas que el diseñador trabaja por mes, la tarifa plana por hora es de aproximadamente $9.33.
Tiempo necesario para que el diseñador cree el logo:
- 10 horas de tiempo de gestión (correos electrónicos, cotizaciones, reuniones, presentaciones de propuestas, etc.): $70 30
- horas de tiempo de creatividad y diseño: $250
- 5 horas de seguimiento al cliente: $40
- Costos fijos del proyecto: $360.
Posibles costos de cambios del proyecto:
- Impresión de muestras: $25
- CD y unidades USB: $35
- Total: $60 Ganancia: $300
- Gastos fijos + Gastos variables + Ganancia = $720
¿Puedo ofrecer un descuento en diseños?
A veces el cliente puede pedir un descuento, y si sucede y el diseñador no lo ha calculado correctamente, puede perder dinero. Por lo tanto, si los cálculos son correctos y la ganancia se establece en un 50%, se puede ofrecer un descuento del 20% (por ejemplo) y mantener la ganancia en un 30%. y aún está muy por encima del punto de equilibrio y por lo tanto tiene un precio máximo y mínimo.
¿Puedo cobrar una tarifa por hora?
¡Todo depende de tus cálculos! Si los números del ejemplo anterior son precisos y el diseñador crea 5 logotipos similares por mes, sus gastos mensuales totales serían de $3,600 y su ganancia mensual sería de $1,200. Sin embargo, mantener este ritmo y flujo de trabajo es difícil, dejando a los diseñadores en una encrucijada. Uno puede elegir mantener su estructura y mantener su ganancia mensual o elegir la segunda opción para escalar donde deben expandir la estructura y agregar 1 o 2 estaciones de trabajo que nuevamente aumentarán sus gastos fijos. Cuide sus finanzas, cuide el gremio del diseño y la comunicación; nunca presupueste sin conocer sus números. Una tarifa de diseño durante un proceso de este tipo te dará más incentivo para vender tu producto.
A continuación, te dejo algunos sitios con calculadoras para que puedas hacer tus cálculos de precios por horas:
Calculadora Freelance: Esta calculadora te permite calcular tu precio por hora de diseño web en base a tus costos fijos, variables y objetivos de ganancia. También te ayuda a determinar tu tarifa mínima y máxima por hora, considerando diferentes escenarios. Además, ofrece consejos y recursos adicionales para establecer precios competitivos y rentables.
Cotizador de Páginas Web – Markethax: Este cotizador te permite generar una cotización completa para un proyecto de diseño web en base a las necesidades del cliente. Incluye preguntas sobre diferentes aspectos del proyecto, como el tipo de sitio web, las funcionalidades, el diseño y el contenido. Te proporciona un presupuesto personalizado en pesos mexicanos.
Calculadora de Costos – Calculoid.com: Esta calculadora te permite realizar una amplia gama de cálculos, incluyendo el costo de proyectos de diseño web. Puedes ingresar variables como el tiempo invertido, las tarifas por hora y los materiales necesarios. Te proporciona un resultado detallado en pesos mexicanos.